Stranger Than Fiction


Conseguí por fin hacer el esfuerzo de tener una cuenta válida de Google y ya puedo escribir de nuevo en nuestro querido cuaderno de bitácora, después de meses de secano regados por la simpar colaboración de Yoni y colaboradores (permitidme darle el absolutoprotagonismo, el resto sois como los colaboradores fijos de Sardá, no por ello menos importantes).

Así que con no mucho tiempo y poca soltura con los escritos de cierta envergadura, me reestreno con una pequeña reseña de una de las últimas películas que he visto (en cine).
Se trata de muy interesante y original Más Extraño que la Ficción (Stranger than fiction), la cual estaba ya predestinado a ver por el mero hecho de tener por guionista al inigualable Charlie Kaufman, que puede contarme entre uno de sus más fervientes fans, y como director a Mark Foster, con dos trabajos interesantes a las vez que diferentes: Monter’s Ball y Finding Neverwhere.

Y no me ha defraudado, una historia de lo más original, manejada con maestría a lo largo de todo el desarrollo, cosa harto difícil con las historias que empiezan con una buena idea y se pierden sin remedio a partir de la mitad del argumento, al no saber cómo resolver la historia de modo atinado (esto suele pasar con el 90% de las películas de ciencia ficción).

Sin destripar la historia, tan sólo os comento un poco el argumento: un tipo gris, sin mucha sangre en las venas, inspector de hacienda y un fiera con los números, empieza un día a “oír” cómo alguien va narrando su vida a la vez que le ocurren las cosas.

Actores conocidos y otros no tanto, todos a la altura de sus papeles, sin excesos, acompañando al guión hasta el final, y con una presentación visual muy acertada en mi opinión, aprovechando recursos tecnológicos en su justa medida para dar aún más fuerza a la idea original. Incluso la música que no recuerdo acompaña perfectamente a la historia.

Os recomiendo que si podéis y os interesan las historias más independientes y originales vayáis a verla, aunque sólo la echan en los antiguos Alphaville, ahora Golem, al precio de casi 7 leuros. Y si no, dejo caer el comentario de que en US and A ya existe el DVD (no digo más).
Hay gente que no encuentra tan interesante como yo los guiones de Charlie Kauffman, y que supongo que no verán la película tan interesante como yo, pero menos mal que no todo el mundo tiene los mismos gustos. Entiendo que haya gente que no disfrute con Wes Anderson, por ejemplo (es más, creo que somos menos los weirdos a las que nos gusta).

Así que dejando este tochomoco ocupando gran parte del espacio del blog visible, y desplazando a la sección de “anteriores” a otros posts, me despido de la concurrencia.

Salud!

4 Responses to "Stranger Than Fiction"

Juan dijo... 3:06 p. m.

Cago en Deu Mark!!! ya era hora de volver a verte por aqui coño!!!!!! Muy buen post por cierto veré la pelicula en cuanto pueda.

Don Vitorio dijo... 5:13 p. m.

Reconforta el espíritu ver como las nuevas generaciones mantienen vivo las viejas tradiciones.

kele dijo... 5:51 p. m.

en Imdb no dice que la haya escrito tu idolatrado kaufman, aunque puede ser el típico wannabe superoriginal yeah!

Anónimo dijo... 9:18 p. m.

Bingo para Mr. Kele!!
Efectivamente, el autor del guión es Zach Helm, y no el Señor Kaufman como he dicho en el post. El error viene por dos motivos, el primero, porque lo que leí en su momento era que el guión era digno del Kaufman, y dos, porque efectivamente lo es...
No corrijo el post para que quede constancia de la metedura de pata, que no quita ni un ápice de mérito al guión..

Sigo sin conseguir publicar comentarios...

Mark

Publicar un comentario