Síndrome de Burnout

Estoy tan "quemao" que ni siquiera lo voy a redactar. Copi an peich de mundogar.com

Se habla del síndrome del quemado desde los años 70. Hace referencia al desgaste profesional producido por el desajuste que se da entre las expectativas de cada profesional y la realidad misma del trabajo.

Tiene principalmente tres síntomas. Despersonalización o deshumanización, agotamiento profesional y la falta de realización personal.

Se puede manifestar depresión, ansiedad desánimo, fatiga, nerviosismo y falta de concentración. Con frecuencia se acompaña de úlceras gastrointestinales u otros problemas estomacales, dolores fuertes de cabeza, problemas para conciliar el sueño o para mantenerlo, dolores de espalda, abuso de alcohol, café...

Los afectados, suelen ser personas muy optimistas y entregadas al trabajo, idealistas honradas, con iniciativa, independientes... mayormente en aquellos que no tienen demasiado apoyo familiar, no disponen de pareja o que han empezado en esos momentos su carrera profesional.

Se puede medir a través de un cuestionario elaborado por Maslach en 1986.

1 Response to "Síndrome de Burnout"

maeli dijo... 7:37 p. m.

Genial que difundas la existencia del burn out! Solía ser una de esas personas "muy optimistas y entregadas al trabajo, idealistas honradas, con iniciativa, independientes... ". Hace 3 años me diagnosticaron este síndrome y aún continúo en tratamiento psicológico y psiquiátrico. Tengo pareja y siempre conté con su total apoyo. Soy abogada. Me desempeñaba en el Poder Judicial. Pese a todo, elijo ser "optimista, idealista, honrada, con iniciativa" y por eso decidí compartir mi vivencia sobre este tema creando un blog: www.hablemosdeburnout.blogspot.com
Ojalá que sumando,podamos prevenir que otros "toquen fondo".

Publicar un comentario