Soy Leyenda


Años he estado esperando con impaciencia esta nueva adaptación de esa joya que es el libro homónimo de Richard Matheson. Escalofríos y decepciones varias tras conocer el proyecto y su primer candidato, Governator, como Robert Neville, y su sustituto, Will Smith. No tengo nada en contra de Mr. Smith, pero ya se olía el tufillo de una adaptación orientada al éxito comercial. El resultado, para mí, prácticamente el esperado: mal.

Claro que lo mejor sería que aquellos que aún o hayáis visto la visión post-apocalítica de un mundo tomado por vampiros creados por un virus y un solo humano superviviente, no vayáis con la idea de ver una adaptación de Soy Leyenda libro, sino como han remarcado en varias críticas, un remake de la adaptación que en su día hizo Charlton Heston como protagonista, Omega Man.

Acepto trasladar el escenario a Manhatan para mostrar la soledad del protagonista, verdadero protagonista del la historia (la soledad del protagonismo frente al resto del mundo, presente en varias de las historias de Matheson, no el propio protagonista), e incluso otras licencias que aunque dolientes para los amantes de la novela, puedan considerarse lícitas para hacer una adaptación al cine (el origen del virus, por ejemplo, o que viviese con su perro). Pero la cosa se descarría, no era la intención de la historia original hacer un giro hacia el heroísmo del protagonismo, ni dejar huecos a la esperanza. Es más, en el original, Neville es un tipo poco ético, algo alcohólico, y a lo largo de la novela es quien se convierte en el monstruo para el resto (de ahí el “soy leyenda”). No quiero destripar del todo la historia, bastante lo he hecho ya, así que termino alabando en un momento de debilidad la primera parte de la película (no sé, quince minutos), y dejando caer unas lagrimillas por la oportunidad desaprovechada para colocar esta magnífica novela en el lugar que merecería en celuloide. Más fiel es la adaptación protagonizada por Vincent Price, vista gracias al consejo del Sr. Aznárez, que sin embargo tampoco es lo que debería haber sido (en este caso el momento quizás no fue el adecuado, ni el presupuesto..).

Nota: mencionar tan sólo que la historia original sirvió en su día al señor Romero para la historia de esa obra maestra llamada "la noche de los muertos vivientes".

Vedla para poder criticarla en grupo, aprovechando para leer el original.

3 Responses to "Soy Leyenda"

kele dijo... 1:48 a. m.

me niego a ver esta basura que tira por la borda un libro que es una obra maestra

Juan dijo... 11:32 a. m.

Aún recuerdo cuando me dijiste que me lo leyera (junto con el de flores para algernon)!!!!!!!!!!! Que librazooooooooooooorrrrrr ahi empecé a leer ciencia ficción más allá de Lovecraft.
me flipé con Ray Bradbury, Asimov, Robert Louis Stevenson y alguna cosuca mais.

Juan dijo... 11:32 a. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario