Educando al soberano

A raíz de un post de adesgana, encuentro un poco de información útil que, probablemente, dentro de 4 años habre olvidado, pero que nunca esta de mas conocer para posibles discusiones de bar o para quedar bien en una conversación con alguna mina interesante.
Aclara algunas preguntas fundamentales como: ¿Valen lo mismo todos los votos?, ¿Es lo mismo votar en Ceuta que en Madrid?, ¿Qué pasa si voto en blanco?, ¿Y si no voto? o ¿Sabes lo que supondrá tu voto?
El actual sistema electoral esta basado en el sistema D'Hont, en el que las reglas básicamente serían:

  1. El sistema se aplica de manera independiente en cada provincia española, aunque el partido se presente a las elecciones en todo el territorio nacional.
  2. Cada provincia tiene un número de circunscripciones (cada circunscripción representa un escaño del Congreso) asignadas en función de su población. Así, mientras Madrid y Barcelona tienen 35 y 31 circunscripciones respectivamente (es decir, que aportarán 35 y 31 diputados a las Cortes), en otras provincias menos pobladas hay menos circunscripciones, como en Soria con tres, y Ceuta y Melilla que tienen una cada una.
  3. Sólo participan en el juego aquellos partidos que hayan obtenido más del 3% de la votación.

Para responder algunas de estas cuestiones, os propongo que visitéis los dos links mas interesantes:
Mitología electoral: ¿Sabes votar?
¿Cuánto vale en euros un voto?

Un brevisisisimo resumen seria algo así como:
  • Coste de cada voto: para los comicios del 9-M, cada sufragio se 'pagó' a 0,79 euros en el Congreso y a 0,32 euros en el Senado, y cada escaño a 21.167,64, en cualquiera de las dos cámaras.
  • Voto blanco: el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios, ya que hace que el escaño "cueste más".
  • En una provincia pequeña, ¿vale más mi sufragio?: si, porque el coste de un escaño es mucho menor que en una provincia con más habitantes y no, porque si el partido al que votas no obtiene el porcentaje suficiente, tu voto no cuenta.
Lo que si os digo, que desde aqui, me comprometo para las próximas, en hacer un pequeño croquis de como doblar las putas papeletas del senado.

7 Responses to "Educando al soberano"

Fetano dijo... 1:59 p. m.

Segun lo visto Vittorio...
Si IU,no se presentara como un partido federal, si no que en cada comunidad se presentaran, por ejemplo: IU de Madri, IU de Murcia, sacarian más escaños?? Ya que como esta demostrado votos tienen más que CIU, y sin embargo nueve escaños menos...

Dario dijo... 4:15 p. m.

No, pq probablemente no lleguen a un escaño de forma local. IU sale perjudicada con esta ley pq no suma los votos, si por ejemplo consigue 90 mil votos en madrid, no consigue escaño y no suman, son votos perdidos, que suelen ser mas o menos 2 millones de votos que se pierden. Con la actual ley IU no conseguirá mas al no ser que concentre a sus votantes

Dario dijo... 4:18 p. m.

Realmente votos perdidos en cantidad tienen mas PP y PSOE, pero es IU quien pierde mas votos en "calidad"

abuelez dijo... 9:38 p. m.

Vitorio no te preocupes en lo del croquis del senado...te explico, coges la papeleta, MARCAS LOS DEL PSOE, y luego le pides al Dari (o a alguno de sus secuaces, que veo proliferan) que la doble...eso sí, vigilandole que el ratilla en cuanto puede da el cambiazo,je,je

alvarito dijo... 9:21 a. m.

jajaja Muy buena abuelo

Dario dijo... 12:44 p. m.

No soy un democretino convencido jamas cambiaria el voto de alguien como haces tu Miguel(con tu Padre) ademas en el senado MARIANO OS DA POR EL ANO!!!!!

Dario dijo... 12:45 p. m.

Perodinad me he confundido, lo que he dicjo es:
No, soy un democretino convencido jamas cambiaria el voto de alguien como haces tu Miguel(con tu Padre) ademas en el senado MARIANO OS DA POR EL ANO!!!!!

Publicar un comentario